HISTORIA
Quinientos años en el futuro, la humanidad ha sido eliminada por los enterrícolas, criaturas genéticamente creadas a través de la unión de ADN humano y animal por el doctor Daigo Tatsuro, cuyo propósito inicial era ayudar a la raza humana a sobrevivir un poderoso virus que amenazaba con acabar toda vida sobre la faz del planeta. Una guerra se desencadenó entre ambas razas, con el vencimiento de la nueva. Aparentemente, sólo una humana sobrevivió al fin de su especie: Yakumo, la hija del doctor Tatsuro, quien sumergida en un sueño criogénico en una cápsula de tiempo, despierta en esa nueva época con el propósito de cumplir una misión muy especial: Llegar a Shinzo, el lugar en donde los humanos sobrevivientes huyeron, esperando su llegada. La llegada de la humana capaz de lograr la paz de ese mundo devastado y en ruinas. El camino hacia Shinzo no es fácil, pero la joven cuenta con la ayuda de tres guardianes enterrícolas: Mushra, Saago y Kutal. Los tres guerreros parecen débiles en un principio, pero las constantes peleas contre poderosos enemigos hace despertar un secreto oculto en sus interiores. La habilidad de unir sus espíritus para formar a Mushrambo, el guerrero supremo de Enterra.
PERSONAJES
Yakumo: Hija del doctor Daigo Tatsuro, creador de la raza enterrícola. La humana dormida durante quinientos años en una cápsula de tiempo, cuyo propósito es llegar a Shinzo, refugio de los últimos humanos del planeta, para lograr la paz que el mundo devastado tanto necesita.
Mushra: El guardián principal de Yakumo, pieza clave en la transformación de Mushrambo, pues éste se presenta cuando el guerrero, con apariencia de niño, absorbe las tarjetas de sus dos amigos. Fue el primer amigo de Yakumo, el primer aliado en su misión de llegar a Shinzo. Su poder es el fuego.
Saago: La figura reflexiva del equipo, el analista. Es un jugador pedernido, aunque con mucha mala suerte: el pobre nunca gana y generalmente se queda en bancarrota. Su apariencia es humana, como la de Mushra. Su poder en el agua.
Kutal: El que aporta toda la comicidad del equipo. Un gato enorme y gordo, cuya obsesión es la comida, aunque no se le puede negar que es un buen cocinero. Es un mentiroso compulsivo quien se une a la misión de Yakumo con el engaño de conocer a Shinzo (aunque jamás ha estado allí). Parece ser un cobarde, pero siempre lucha con gran valentía cuando es necesario. Su poder proviene de la tierra misma. Es capaz de generar grandes terremotos.
Mushrambo: El guerrero supremo de Enterra, vuelto a la vida gracias a la unión de Mushra, Saago y Kutal. En el pasado fue llamado el Rey Negro, y no objetivo fue acabar con la raza humana. Cuando murió finalmente, su poder se dividió en tres cristales que fueron heredados a nuestros tres protagonistas. Ellos lograron que el guerreo volviera a la vida, aunque cambiado. Siendo un aliado incondicional de Yakumo y su misión de paz.
Binka: Personaje que hace su aparición en la segunda parte de la serie. Es una amiga de Yakumo, quien le encomienda la misión de buscar a Mushra, Saago y Kutal para entregarles sus cristales y que puedan convertirse nuevamente en Mushrambo. El guerrero debe regresar para eliminar nuevamente el mal que amenaza a Enterra.
Hakuba: La nave de Yakumo y fiel amigo –se puede decir que posee vida propia a pesar de estar hecho de metal-. Es el fiel acompañante de la chica desde el comienzo, pues su padre le hizo para ello. Es una fuente de información muy valiosa además en toda la serie, brindando consejos importantes en los momentos precisos.
Sobrinos de Kutal: Son tres mininos que se unen al viaje de Yakumo a mediados de la serie. Ellos ofrecen, junto a Mushra, el toque de comicidad del anime.
Daigo Tatsuro: El padre de Yakumo, quien le puso en estado de hibernación durante quinientos años con la esperanza de que la chica salvara a la raza humana. Realmente él está muerto durante el transcurso del anime, pero Yakume le recuerda constantemente. Además, fue un científico muy importante en su época.