Fushigi Yugi (el juego misterioso) es una creación de la conocida autora de shoujo Yuu Watase, y este es uno de sus manga más famosos.
Cuenta la particular historia de Miaka Yuki, una estudiante de 15 años que prepara los exámenes de entrada al instituto Jônan, intentando responder a las enormes expectativas que tiene su madre sobre ella. Miaka al principio de la historia es muy infantil, llora con facilidad y resulta muy inocentona, pero es la típica heroína de estos manga, ya que además sería capaz de hacer cualquier cosa por los demás.
Un día, va junto a su mejor amiga Yui a la biblioteca, y se cuelan en una habitación prohibida... entre muchos libros, encuentran uno llamado: 'El Universo de los Cuatro Dioses' una antigua leyenda china, traducida al japonés.... Llenas de curiosidad, deciden abrirlo, y leen un enigmático mensaje al inicio, que dice que la joven que logre leer hasta la última página del libro, verá cumplidos todos sus deseos.
En ese momento, una luz intensamente roja invade toda la habitación, y las dos chicas son transportadas al mundo interior del libro...
Se encuentran desamparadas en mitad de la nada, no saben qué está ocurriendo pero entonces tienen que reaccionar rápido, porque unos bandidos las asaltan... momento en el que entra en acción un joven que las salva de ellos demostrando una gran fuerza, con una marca brillante en su frente... el kanji de demonio, o también el símbolo de la constelación de cáncer. Su nombre es Tamahome, y las chicas no pueden evitar fijarse en él... pero antes de poder averiguar si lo que viven es real y donde se encuentran, el chico se marcha y ellas son transportadas de nuevo a su mundo.
Miaka y Yui quedan con una tremenda curiosidad, pero deciden que quizá todo lo ocurrido no fue más que un sueño... al día siguiente, la protagonista tiene una fuerte discusión con su madre, lo que la hace salir huyendo de casa. Sin darse cuenta, llega a la biblioteca, y decide abrir de nuevo el libro...
Y es en ese instante donde comienza la verdadera aventura. Miaka se halla atrapada en la antigua china, el mundo del universo de los cuatro dioses; donde se ve obligada a convertirse en la sacerdotisa de uno de ellos, Suzaku. Por petición del mismísimo emperador accede a buscar a las siete estrellas de Suzaku que deberán protegerla, para que cuando estén todos reunidos puedan invocar al dios y pedir sus deseos... el mundo está en guerra, y la llegada de la sacerdotisa llenará a todos de esperanza.
Cada estrella tiene una marca en su cuerpo con el símbolo de una constelación, y deberá encontrarles por sus propios medios. Miaka se enamora perdidamente de uno de ellos, Tamahome...
Más adelante el argumento se complica cuando es su amiga quien entra en el libro, tomando el papel de su enemiga, convertida en sacerdotisa de Seiryu... la cual viéndose traicionada no dudará en unirse al plan de destrucción de los otros reinos... y lograr invocar a un dios antes que ella.
--> Existen 18 tomos del manga, los trece primeros de la saga inicial, y los otros cinco; situados seis meses después de los acontecimientos del universo de los cuatro dioses.
El anime cuenta con 52 episodios, producidos por el estudio Pierrot, bastante fiel a la versión original, con algunos recortes.
También está ya a la venta el preludio de esta historia, contando la aventura de otra sacerdotisa, Takiko. Este se llama Fushigi Yugi Genbu Kaiden.
Es una de las historias que más me han gustado y tendré siempre en mis favoritas, en la que Watase hace gala de saber recrear una historia épica con amor, humor y también partes amargas de la mejor forma posible.